¿Por qué algunos
alumnos abordan el aprendizaje con entusiasmo y otros de mala gana?
Puede deberse a que
para algunos el conseguir un título, graduado o buenas notas no sea un éxito para
ellos, por tener otras aspiraciones fuera de este ámbito. También puede deberse
a la motivación de los alumnos que tengan para obtener esos aprendizajes. Los
que se sientan motivados, con expectativas positivas y con buenas recompensas
serán los que muestren más entusiasmo frente a los alumnos que no tenga
motivación por sacar buenas notas.
¿Por qué algunos
eligen tareas sencillas en las que el éxito está asegurado y otros prefieren
problemas en los que las posibilidades de éxito y fracaso estén en equilibrio?
Porque la necesidad de superación y competitividad
es diferente en cada persona. Hay alumnos que con el simple hecho de aprobar
con un 5 se conforman porque no aspiran a ser el mejor, sin embargo otros
alumnos necesitan retos difíciles de superar ya que esto les hace sentir mejor,
les aporta mayor recompensa personal y su nivel de competitividad tanto consigo
mismo como con los demás es elevado.
Tª de la
Atribución
¿Por qué hay
tantos alumnos que no se esfuerzan en la escuela?
Porque piensan que a corto plazo el estudiar no le va
a aportar los beneficios que un trabajo puede aportarle si los llevase a cabo.
Puede deberse también a que sus fracasos los atribuyan a agentes externos como
el profesor me tiene manía, entonces para qué voy a estudiar más, en vez de
pensar que el tiempo dedicado al estudio no es el suficiente.
¿Por qué
otros alumnos ocultan sus esfuerzos o se niegan a admitir que estudian mucho?
Porque socialmente es más gratificante el aprobar
sin apenas estudiar, ya que te hacen sentir como que eres más listo o más
inteligente al no necesitar de mucho tiempo de estudio para aprobar. Sin
embargo, si le dedicas mucho tiempo al estudio, se dice que eres más torpe al
necesitar tantas horas de estudio o por lo contrario que eres un empollón,
adjetivo que no está muy bien visto entre sus iguales.
Los motivos como metas.
¿Qué merece la pena que aprendan los alumnos de cara al futuro?
Deben de aprender
que la clave del éxito está en ellos mismos, que hay que atribuirlos a su
propio trabajo, y en el caso de que fracasen, deben de saber mirar los motivos
del mismo de manera objetiva y sincera consigo mismo. El que se le atribuya el
fracaso a variables externas a ellos lo que va a producir es que piensen que
ellos están haciendo lo que se debe de hacer sin tener en cuenta de que a veces
lo que se hace no es suficiente para lo que se requiere.
Los motivos como
emociones.
Nuestros criterios
de evaluación, ¿son normativos o criteriales? ¿están referidos a la norma del
grupo o a un nivel de exigencia absoluto?
Por normal general el criterio de evaluación es
criterial ya que el determinar el aprobado a partir de un número en concreto,
en nuestro caso 5, hace que no se tenga en cuenta las puntuaciones obtenidas
por el resto de los alumnos. Esto es, si obtienes menos de un 5 suspendes, y si
obtienes el 5 o más apruebas.
Pero, a veces, los
estudiantes que se orientan a evitar el fracaso, rinden igual de bien o se
hallan dispuestos a rendir como los que se orientan al éxito. ¿Por qué ocurre
esto?
Esto ocurre porque pueden necesitar el estar seguro
de lo que hacen, el querer conocer sus capacidades ante la inseguridad de no
saber desenvolverse como sería de esperar. Puede ocurrir también porque a pesar
de que sean un poco apáticos, si ven que sus esfuerzos dan frutos, rindan más y
mejor.
¿Conoce o recuerda usted a alumnos que se ajusten a los perfiles que
hemos desarrollado? ¿Qué utilidad para nuestro trabajo puede tener el análisis
basado en la aproximación al éxito y la evitación del fracaso?
Sí que conozco a
alumnos que se ajustan a estos perfiles. La utilidad que puede tener este análisis
es el conocer mas o menos el perfil de los alumnos para conocer en qué se
podría ayudar más y trabajar con ellos. Por lo general los profesores tienden a
tener una muy buena relación con aquellos alumnos implicados, con buenas
calificaciones, es decir, con aquellos que se corresponden con el perfil de
aproximación al éxito. Conociendo estos perfiles se podría evitar a veces el
favoritismo, ayudando a aquellos que evitan el fracaso a través de técnicas de
motivación, o mediante halagos, etc.
¿Cómo se enseña a
planificar?
Una vez que se
tenga el objetivo planteado y conocido, se pone en marcha, conociendo de qué
materiales se dispone y de qué tiempo. Se tendría que planificar ese tiempo
especificando las horas que se emplearán por día. Y por último, conocer si toda
esta planificación se está llevando a cabo, y se está cumpliendo.
Previo al
planteamiento de una tarea o trabajo, ¿de qué manera podríamos atender los tres
aspectos propuestos por Pintrich: creencia de capacidad, razones y emociones?
Creencias sobre la capacidad personal: Ver que el
alumno posea las capacidades necesarias para llevar a cabo la tarea.
Razones para emprenderla: Conocer los motivos por el
que el alumno quiere o debe realizar esa tarea.
Emociones: Anticiparse si la realización de la tarea
conllevaría al alumnos consecuencias positivas o negativas emocionalmente
hablando, como la autorrealización o motivación.
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