domingo, 29 de abril de 2012

Tema 5. Comentario Crítico


LA AUTORREGULACIÓN EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR.

Ya que la autorregulación es la capacidad de una persona para regularse a si misma, en base al control y monitoreo voluntario, regulando el propio funcionamiento como un todo o en sus partes, me parece muy interesante que lo que se pretenda con vistas a un futuro es aplicar ese aprendizaje regulatorio a los niños más pequeños para que así puedan obtener esta capacidad desde edades más inferiores y ponerlas en práctica durante todas las etapas de aprendizaje.

En cuanto a los objetivos y metas que se comenta en este artículo y que son elaborados por los alumnos con ayuda del profesor, haciendo que sea también un aprendizaje autorregulado, he de añadir algo. Pienso que para que esos objetivos que te plantees sean motivadores, deben de plantearse principalmente a corto plazo. El motivo de esto es que al ser a corto plazo, vas viendo el resultado, el que las vas cumpliendo y alcanzando y crea buenas valoraciones sobre tu trabajo. Esto afecta positivamente a tu motivación y a tu autoconfianza haciendo que a medida que pasa el tiempo seas capaz de plantearte metas cada vez mayores.

Unido a lo anteriormente dicho se encuentra la autoevaluación, que pienso que si esa consecución de metas de van alcanzando, te va  a poder permitir realizar esa autoevaluación de una manera más regulada y con unos resultados esperados.

Por último quería destacar la importancia que se da en el artículo al diálogo crítico y reflexivo como un proceso también de regulación en el aprendizaje. El que seamos capaces de ser críticos con nosotros mismo y con los demás, el entablar temas de conversación del tema que se haya podido dar, ser tolerantes y respetar las opiniones de los compañeros, etc. Pienso que es una herramienta muy importante en el aprendizaje y que no se trabaja en las aulas como se debería, o al menos cuando yo lo estaba. Y más importante es aún ese apoyo del profesor que gradualmente va dejando a los alumnos crear su propio aprendizaje, al principio aportando él las directrices para que finalmente sean los alumnos los que creen sus propias normas del mismo.

martes, 27 de marzo de 2012

Tema 3. La Nueva cultura del aprendizaje


Del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje.

Todas las actividades de aprendizaje deben estar situadas en un contexto social en el cual se generan.  Cada vez se está dando una mayor demanda de nuevos conocimientos que  exige continuamente nuevos aprendizajes. El ser humano somos los únicos con un apoyo cultural más intenso y capacidades de aprendizaje más desarrolladas y flexibles. Nuestras capacidades cognitivas son tan imprescindibles ya que gracias a ellas somos capaces de adaptarnos a nuestro entorno inmediato, que es la cultura de nuestra sociedad. He de destacar que la función fundamental del aprendizaje humano es interiorizar la cultura para así formar parte de ella, y una vez conseguido esto nos permitirá incorporar nuevas formas de aprendizaje. Como establecía Vygostki, todas las funciones psicológicas superiores se generan en la cultura, nuestro aprendizaje responde no sólo a un diseño genético, sino sobre todo a un diseño cultural. Cada cultura genera sus propias formas de aprendizaje. Así el aprendizaje de la cultura acaba por conducir a una cultura del aprendizaje determinada.

Una breve historia cultural del aprendizaje.

            A pesar de que el aprendizaje está presente en nosotros desde nuestros orígenes no es hasta recientemente cuando se le otorga un aspecto más social del mismo.  Concretamente es con la aparición de las primeras culturas urbanas cuando se da la necesidad de registrar las nuevas formas de organización social. Con esto nació el primer sistema de escritura conocido y a su vez la necesidad de formar escribas creando las casa de las tablillas. La función del aprendizaje se basaba en  el eco por parte de los aprendices de un producto cultural.
            A través de los años se va ampliando este conocimiento, exclusivamente de los privilegiados escribas, y cada vez son más las personas las que accedían al aprendizaje de la lectura y la escritura. La tarea principal de los aprendices era imitar o replicar el modelo que le proporcionaba el maestro.
            Un hecho que revolucionó el aprendizaje fue la aparición de la imprenta, creando una mayor divulgación y generalización del conocimiento a la vez que un mayor acceso y conservación del mismo. Se va produciendo así una descentración del conocimiento, donde se pierde su fuente de autoridad.  Ya comienza a perder poder los conocimientos religiosos, y evoluciona una nueva era hasta llegar a la actualidad donde ya no se da tanta importancia a adquirir conocimientos verdaderos absolutos, si no el de relativizar e integrar esos saberes.

Hacia una nueva cultura del aprendizaje: la construcción del conocimiento.

La nueva cultura del aprendizaje se define por una educación generalizada y una formación permanente y masiva por una saturación  informativa producida por los nuevos sistemas de producción, comunicación y conservación de la información, y por un conocimiento descentralizado y diversificado. En nuestra cultura del aprendizaje, la distancia entre lo que deberíamos aprender y lo que conseguimos aprender es cada vez mayor.

La sociedad del aprendizaje.

El aprendizaje a través de los años se ha extendido a todos los ámbitos de la vida. Éste no solo se da en el ámbito educativo, si no que se amplía a casi todos los rincones de la actividad social. Cuando queremos aprender idiomas, informática o técnicas de estudio.  Se produce así una multiplicación de los contextos de aprendizaje y sus metas. Esto es posible gracias a diversos sistemas de aprendizaje, que permiten que los usemos de manera discriminativa en función de las necesidades en los distintos contextos a los que nos enfrentamos.

La sociedad de la información.

Actualmente se ha producido una sociedad totalmente informatizada, dando paso a una nueva cultura del aprendizaje. Las nuevas tecnologías permiten ahora un mayor acceso directo, fácil y rápido, por parte de la mayoría de la población, a cualquier tipo de información. Esta información nos permite no sólo predecir sino también controlar los acontecimientos del entorno. Predicción y control son dos de las funciones fundamentales del aprendizaje. En nuestra cultura, la información fluye de modo mucho más dinámico pero también menos organizado, por lo que se necesita estrategias para buscar, seleccionar y dar significado a esa información.

La sociedad del conocimiento (descentrado).

La nueva sociedad imperante está caracterizada por una descentración del conocimiento, haciendo que el aprendizaje repetitivo esté aún más limitado. Por ello se debe dar paso  a una cultura de la comprensión, del análisis crítico, de la reflexión sobre lo que hacemos y creemos y no sólo del consumo, mediado y acelerado por la tecnología.  Hay que dar sentido a esos saberes, para que a la hora de que los repensemos podamos darles una nueva forma o estructura.

domingo, 18 de marzo de 2012

Tema 2. Perfil Motivacional


Realizando una aplicación propia del perfil motivacional, pienso que yo poseo tanto metas de aprendizaje como de ejecución dependiendo del punto con el que se mire. A la hora de plantearme metas me preocupo por un lado de realizarla bien, de saber qué pasos hay que llevar a cabo, qué es lo que pudo aprender, y por otro lado,  en cómo me puedo sentir una vez conseguida la misma, qué es lo que he logrado y la dificultad que me ha supuesto. Dependiendo de qué metas me planteo, puedo preguntarme  si seré capaz de hacerlo o no, o por otro lado el cómo puedo hacer para lograrla.
Sí que es cierto que muchas de las veces cuando no consigo mis metas, lo veo como un fracaso en vez de tomármelo como una experiencia de la cuál aprender; a veces me desanimo y no soy capaz de ver el lado positivo que puede suponerme el mismo. Pero esto pienso que me sucede porque me planteo esas metas como un reto, como algo que pretendo alcanzar y que solo depende de mí, y no de agentes externos fuera de mi control. De ahí a que lo vea como un fracaso.
Por supuesto que mi último fin con las metas que me planteo es el lograr conseguirlas, y como a la mayoría de las personas, me gusta que me reconozcan mis méritos, no por lucirme, pero sí porque me valoren el trabajo realizado, pero siendo esto secundario.  También creo que soy realista y suelo achacar tanto los éxitos como los fracasos a mí misma y no a factores externos como la suerte, por lo que los mismos los atribuyo a consecuencias intrínsecas.
Por último he de comentar que las valoraciones que pueden realizar los profesores de mí, aunque sí que me dan reparo, las veo como ayudas, nunca como castigos. Se da por hecho que los profesores no pretender sancionar, si no enseñar todo lo que saben a sus alumnos y más si nosotros necesitamos de sus ayudas.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Comentario sobre los 10 blogs visitados


Ana Isabel Gomez Martín
Me ha llamado mucho la atención la manera de abordar los conceptos mas destacados en este blog. Ha realizado como un breve resumen del tema y han ido apareciendo los conceptos que destacaba. De las investigaciones reseñadas son mas o menos las mismas que tengo yo al igual que la definición de los diferentes tipos de metas. Me ha gustado el cómo explica el último punto. Breve y conciso. :)

Jessica Neto Canela
Me parece muy interesante los conceptos que ha destacado jessica en su blog, ha añadido varios que yo no he tenido en cuenta y lo ha estructurado muy bien. También destaco las investigaciones señaladas ya que nombra de qué es lo que trata. En cuanto a los tipos de metas ha puesto todos los tipos que se señala en el temario. :D

Rocío Dávila Tena
La actividad de Rocío  está muy completa. Ha desarrollado todos los puntos que vienen en el temario. Quizás he echado en falta las investigaciones reseñadas, pero por lo demás veo que está muy trabajado. Me ha gustado XD.

María Fernández Yánez
Me gusta mucho como ha desarrollado la parte de las investigaciones ya que las ha agrupado por tipo de investigaciones, pienso que está muy trabajado. También destaco la parte de conceptos porque ha añadido varios que yo no tengo. Esta muy bien estructurada la actividad y me ha gustado. :P

Mª José Hernández Parada
Veo que la actividad que ha realizado Mª José está muy trabajada. Ha definido todos sus conceptos destacados, ha dividido las investigaciones y las ha agrupado y en la parte de los tipos de metas ha añadido más metas de las que la mayoría tenemos señaladas. Me ha gustado mucho y pienso que está muy bien elaborado. :D

Paz Ovejero Pizarro
Me ha gustado mucho como ha desarrollado la actividad 2 ya que es muy parecido a cómo lo he realizado yo. Me parece que los conceptos que ha destacado son muy importantes y reseña las investigaciones que se llevan a cabo. También ha establecido todos los tipos de metas que se dan en el temario y ha establecido un buen resumen de la relación de atribución y motivación. :D

Isabel Romero Vázquez
Me han gustado los conceptos que destaca en su blog. Son importantes para el desarrollo del tema. También en las investigaciones que nombra ha especificado sobre el tema que tratan. y el resumen y los tipos de metas estan muy bien definidos. :)

Daiva  Dzekeviciute
La parte de investigaciones quiero destacarla ya que está muy completa, ha comentado brevemente sobre algunos estudios incluso. En los tipos de metas sin embargo yo he incluido dos más aparte de los que ella tiene, pero aun así están bien definidos. El resumen está bien especificado ya que explica el tema de manera concisa. :P

María Fernández Amelia
Esta actividad pienso que está muy bien trabajado. Destaco sobre todo la parte de las investigaciones ya que ha ido comentando en qué consisten y en qué se basan. También destaco el apartado de conceptos ya que difiere de la forma en cómo lo he realizado yo. Por lo general pienso que esta muy bien elaborado. :D

Eduardo Espinar Cuder
En el blog de Edu veo que la actividad del tema 2 la ha resumido toda en un punto. Pienso que ha nombrado todos los puntos importante del tema y la síntesis del mismo ha sido claro. Ha nombrado también alguna que otra investigación y ha sabido incluirlas en el resumen muy bien. :D

miércoles, 7 de marzo de 2012

Tema 2. 1ª parte

CONCEPTOS MÁS DESTACADOS.


Motivación: implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.

Meta: Fin u objetivo de una acción

Éxito: Resultado feliz de un negocio, actuación, etc. Buena aceptación que tiene alguien o algo.

Fracaso: Suceso lastimoso, inopinado y funesto. Caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento.

Expectativas: Esperanza de realizar o conseguir algo.  Posibilidad razonable de que algo suceda.

Atribuciones: Aplicar, a veces sin conocimiento seguro, hechos o cualidades a alguien o algo. Señalar o asignar algo a alguien como de su competencia

ESTUDIOS O INVESTIGACIONES QUE SE RESEÑAN.

- Alonso Tapia, J. (1987): ¿Enseñar a pensar? Perspectivas para la educación compensatoria. Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE. Madrid. NIPO: 176-87-003-5

- Alonso Tapia, J. y Sanchez Ferrer, J. (1986): Evaluación de la motivación de logro en sujetos del Ciclo Superior de EGB. El cuestionario MAPE-1.  En J. Alonso Tapia (Dir.):  Entrenamiento cognitivo y enriquecimiento motivacional. Vol.3. Informe final, CIDE. Madrid.

- Atkinson, J.W. y Feather, N.T. (Eds.). (1966): A theory of achievement motivation. Nueva York, Wiley.

- Bozhovich, L. (1978): El problema del desarrollo de la esfera motivacional del niño. En L. Bozhovich (Ed.): Estudio de la motivación de la conducta de los niños y adolescentes. Ed. progreso, Moscú.

- Bochkariova, C. (1978): Característica psicológica de la esfera motivacional de los adolescentes delincuentes. En L. Bozhovich (Ed.):  Estudio de la motivación de la conducta de los niños adolescentes. Ed. Progreso. Moscú.

- deCharms, R. (1976): Enhancing motivation: Change in the classroom. New York: Irvington.

- Dweck.S. y Elliot, E.S. (1983): Achievment motivation. En E. M. Hetherington (Ed.): Socialization, personality and social development (págs. 643-691). New York: Wiley.

- Fierro, A. (1985): Desarrollo social y de la personalidad en la adolescencia. En M. Carretero, J. Palacios y A. Marchesi (Eds.): Psicología evolutiva. 3: Adolescencia, Madurez y senectud. Alianza. Madrid.

- Kuhl, J. (1987): Feeling versus being helpless: Metacognitive mediation of failure-induced performance deficits. En F. Weinert y R.H. Kluwe (Eds.):  Metacognition, motivation, and understanding (Págs. 217-235). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

- Leontiev, A. (1965): Problemas del desarrollo de la psiquis. Editorial de la Academia de Ciencias Pedagógicas de la RSFSR. Moscú.

- Montero, I. (1989): Motivación de logro: concepto y medida en el ámbito de la Enseñanza media. Tesis doctoral no publicada. Madrid: Universidad Autónoma.

- Nicholls, J.G. (1984): Achievement motivation: Conceptions of ability, subjetive experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91, 328-346.

- Palenzuela, D.L. (1987): Teoría y evaluación de la motivación intrínseca y la autodeterminación. Hallazgos preliminares. Evaluación Psicológica / Psychological Assessment, vol. 3, 2, 233-263.

- Pardo Merino, A. y Alonso Tapia, J. (1990): Motivar en el aula. Servicio de Publicaciones. Univ. Autónoma. Madrid. ISBN: 84-7477-294-X.

- Parsons, J.E. y Goff, S.B. (1980): Achievement motivation and values: an alternative perspective. En L.J. Fyans (Ed.): Achievement motivation recents trends in theory and research. Plenum press. Nueva York.

- Savonko, E.(1978): Correlación entre la orientación de los niños a la autovaloración y la orientación a la valoración hecha por otras personas. Peculiaridades de las edades. En L. Bozhovich (Ed.): Estudio de la motivación de la conducta de los niños y adolescentes. Ed. Progreso. Moscú.

- Weiner, B. (1979): A theory of motivation some classroom experiencies.  Journal of Educational Psychology, 71, 3-25.

TIPOS DE METAS QUE APARECEN EN LOS MATERIALES Y SU DEFINICIÓN.

METAS RELACIONADAS CON LA TAREA
Son metas cuyo fin es el aumentar la capacidad de aprendizaje. Se produce disfrute con la misma por ser novedosa o porque la persona es capaz de llevarla a cabo. Estas metas no son exclusivas del contexto escolar, si no que pueden producirse en otros contextos.

METAS RELACIONADAS CON LA POSIBILIDAD DE ELEGIR
Son metas que la propia persona elige, no es impuesta por nadie. El hecho de que la tarea sea elegida y no obligada crea en la persona sentimientos positivos y no los sentimientos que te crea el realizar una tarea por obligación y sin que te guste. La tarea que se elige se siente como algo tuyo.

METAS RELACIONADAS CON LA AUTOESTIMA
Las metas relacionadas con la autoestima son aquellas que se realizan con dos fines: uno competitivo y otro evitativo. El primero se refiere a que realizo la tarea para obtener la misma o mayor nota que mis compañeros. El segundo se refiere a que se realiza la tarea para evitar una mala calificación o ser evaluados negativamente.

METAS SOCIALES
Estas metas se refieren a que las personas se implican en la consecución de las mismas para obtener aprobación tanto por parte de sus padre, profesore u otros adultos, y por otra parte la aprobación de sus compañeros o amigos. También se realiza con el fin de evitar las experiencias de rechazo.

METAS EXTERNAS
Estas metas se refieren a que se realiza la tarea con el fin de obtener una recompensa, y evitar el obtener cualquier cosa que sea aversiva. Estas metas promueven la motivación extrínseca.



METAS DE APRENDIZAJE
Son metas destinadas a incrementar la propia competencia. En estas metas los sujetos tienden a atribuir sus éxitos a causas internas (competencia y esfuerzo)

METAS DE EJECUCIÓN
Estas metas pretender conseguir quedar bien frente a otros, tener éxito, evitar fracasar. Están basadas en recibir de sí mismo u otros un juicio positivo de competencia. Los sujetos tienden a atribuir el éxito a causas externas.

RELACIONES ENTRE LAS ATRIBUCIONES Y LA MOTIVACIÓN.

Se han llevado a cabo varias investigaciones sobre la relación entre el papel que juega la motivación y las atribuciones que se realiza ante los resultados. Ante un éxito o fracaso las personas solemos dar una explicación a tal resultado.
De entre las explicaciones están: causas internas o externas, estables o variables, controlables o no controlables, afectar a la conducta de manera global o específica. Se puede decir que el patrón más perjudicial es el que se atribuyen las causas del éxito/fracaso a factores externos, variables y no controlables.
Las conclusiones de las investigaciones nos vienen a decir que no son los resultados lo que influye en la motivación, si no las causas que le atribuimos a los mismos y que se consigue una mayor motivación cuando en vez de realizar atribuciones a tus fracasos, nos centramos mejor en cómo resolver el problema que se nos presenta y en superarlo.

jueves, 1 de marzo de 2012

Teorías de la Motivación

TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN. mapa conceptual

Voluntad de Aprender


- Bali Chávez, G.;  Cázares Castillo,A.  y Marian Wisniewski, P. (1997). “ La voluntad de aprender: La motivación intrínseca en el educando y validación de una escala para medirla”. México, TPGI.

Motivación y recompensa

La importancia de la capacidad se ve influida por el grado de éxito o fracaso que se obtenga en relación al resto de compañeros. Debido a esto la mayoría de los estudiantes no saben por qué el fracaso cumple un papel importante en el aprendizaje. A la línea de todo esto se ha demostrado que cuando sucede lo anteriormente dicho suelen aparecer sentimientos como baja autoestima o agresividad; Se produce la profecía autocumplida por parte de los profesores y estos se atribuyen a sí mismos los éxitos y eluden los fracasos de sus alumnos.

Es importante ser realista con tus hechos y saber que si no te has esforzado lo suficiente deberías plantearte otras metas y no seguir manteniendo las mismas. Pero esto no sucede en los alumnos. Estos tienen facilidad para pensar que van a conseguir esas metas, a pesar de que lo realizado anteriormente no ha dado buen resultado. El que los alumnos se planteen metas realistas debe ser apoyado por los profesores, pero en vez de ello, lo que hacen es reforzar a los alumnos en que se planteen metas que probablemente no puedan alcanzar.

Se ha investigado los efectos positivos y negativos de los premios y se puede decir de manera general que el establecimiento de premios determina que una tarea se transforme en algo extrínseco y fuera del control de los alumnos, no obstante en tareas habituales y que no requieran creatividad y mucho esfuerzo pueden ser vistas como positivas. Las recompensas innecesarias pueden que debiliten el interés por las tareas, sobre todo si estas son intrínsecas. Y este desinterés puede convertir a los alumnos en mentalidades extrínsecas basándose en el principio de mini- max, mínimo esfuerzo y la máxima recompensa.
  
En definitiva, no sólo tenemos que cambiar las prácticas de enseñanza, sino también la filosofía.  La clave para motivar estar en proporcionar instrucciones que no sean ni muy fáciles ni muy difíciles.  Para conseguir esto, es necesario además que el profesor conozca las capacidades individuales de cada uno de sus alumnos. El propósito consiste en ampliar las creencias de los estudiantes sobre la naturaleza multidimensional de la capacidad e incrementar la valoración de las diversas formas en que patrones distintos de capacidad son relevantes para problemas diferentes.

Los motivos como pensamientos, la valía personal y el miedo al fracaso

- ¿Piensas que puede ser más eficaz el que un profesor especifique la meta que debe conseguir los alumnos, en vez de establecer la exigencia de manera general? Es decir, en vez de decirle al alumno tienes que esforzarte más (general), debería de decirle tienes que estudiar 1 tema a la semana (específico). 


 - ¿De qué sirve ser competitivos en el aula respecto a tus compañeros, si luego la explicación de tus aprobados es: he aprobado sin estudiar mucho?


 - ¿Es realmente reconfortante aprobar sin haberte esforzado para ello?

domingo, 19 de febrero de 2012

La equidad motivacional como medida de atención a la diversidad

Tª de la necesidad de logro
¿Por qué algunos alumnos abordan el aprendizaje con entusiasmo y otros de mala gana?

Puede deberse a que para algunos el conseguir un título, graduado o buenas notas no sea un éxito para ellos, por tener otras aspiraciones fuera de este ámbito. También puede deberse a la motivación de los alumnos que tengan para obtener esos aprendizajes. Los que se sientan motivados, con expectativas positivas y con buenas recompensas serán los que muestren más entusiasmo frente a los alumnos que no tenga motivación por sacar buenas notas.


¿Por qué algunos eligen tareas sencillas en las que el éxito está asegurado y otros prefieren problemas en los que las posibilidades de éxito y fracaso estén en equilibrio?

Porque la necesidad de superación y competitividad es diferente en cada persona. Hay alumnos que con el simple hecho de aprobar con un 5 se conforman porque no aspiran a ser el mejor, sin embargo otros alumnos necesitan retos difíciles de superar ya que esto les hace sentir mejor, les aporta mayor recompensa personal y su nivel de competitividad tanto consigo mismo como con los demás es elevado.


Tª de la Atribución
¿Por qué hay tantos alumnos que no se esfuerzan en la escuela?

Porque piensan que a corto plazo el estudiar no le va a aportar los beneficios que un trabajo puede aportarle si los llevase a cabo. Puede deberse también a que sus fracasos los atribuyan a agentes externos como el profesor me tiene manía, entonces para qué voy a estudiar más, en vez de pensar que el tiempo dedicado al estudio no es el suficiente.

¿Por qué otros alumnos ocultan sus esfuerzos o se niegan a admitir que estudian mucho?

Porque socialmente es más gratificante el aprobar sin apenas estudiar, ya que te hacen sentir como que eres más listo o más inteligente al no necesitar de mucho tiempo de estudio para aprobar. Sin embargo, si le dedicas mucho tiempo al estudio, se dice que eres más torpe al necesitar tantas horas de estudio o por lo contrario que eres un empollón, adjetivo que no está muy bien visto entre sus iguales.


Los motivos como metas.
¿Qué merece la pena que aprendan los alumnos de cara al futuro?

Deben de aprender que la clave del éxito está en ellos mismos, que hay que atribuirlos a su propio trabajo, y en el caso de que fracasen, deben de saber mirar los motivos del mismo de manera objetiva y sincera consigo mismo. El que se le atribuya el fracaso a variables externas a ellos lo que va a producir es que piensen que ellos están haciendo lo que se debe de hacer sin tener en cuenta de que a veces lo que se hace no es suficiente para lo que se requiere.


Los motivos como emociones.
Nuestros criterios de evaluación, ¿son normativos o criteriales? ¿están referidos a la norma del grupo o a un nivel de exigencia absoluto?

Por normal general el criterio de evaluación es criterial ya que el determinar el aprobado a partir de un número en concreto, en nuestro caso 5, hace que no se tenga en cuenta las puntuaciones obtenidas por el resto de los alumnos. Esto es, si obtienes menos de un 5 suspendes, y si obtienes el 5 o más apruebas.


Pero, a veces, los estudiantes que se orientan a evitar el fracaso, rinden igual de bien o se hallan dispuestos a rendir como los que se orientan al éxito. ¿Por qué ocurre esto?

Esto ocurre porque pueden necesitar el estar seguro de lo que hacen, el querer conocer sus capacidades ante la inseguridad de no saber desenvolverse como sería de esperar. Puede ocurrir también porque a pesar de que sean un poco apáticos, si ven que sus esfuerzos dan frutos, rindan más y mejor.


¿Conoce o recuerda usted a alumnos que se ajusten a los perfiles que hemos desarrollado? ¿Qué utilidad para nuestro trabajo puede tener el análisis basado en la aproximación al éxito y la evitación del fracaso?

Sí que conozco a alumnos que se ajustan a estos perfiles. La utilidad que puede tener este análisis es el conocer mas o menos el perfil de los alumnos para conocer en qué se podría ayudar más y trabajar con ellos. Por lo general los profesores tienden a tener una muy buena relación con aquellos alumnos implicados, con buenas calificaciones, es decir, con aquellos que se corresponden con el perfil de aproximación al éxito. Conociendo estos perfiles se podría evitar a veces el favoritismo, ayudando a aquellos que evitan el fracaso a través de técnicas de motivación, o mediante halagos, etc.


¿Cómo se enseña a planificar?

Una vez que se tenga el objetivo planteado y conocido, se pone en marcha, conociendo de qué materiales se dispone y de qué tiempo. Se tendría que planificar ese tiempo especificando las horas que se emplearán por día. Y por último, conocer si toda esta planificación se está llevando a cabo, y se está cumpliendo.

Previo al planteamiento de una tarea o trabajo, ¿de qué manera podríamos atender los tres aspectos propuestos por Pintrich: creencia de capacidad, razones y emociones?

Creencias sobre la capacidad personal: Ver que el alumno posea las capacidades necesarias para llevar a cabo la tarea.

Razones para emprenderla: Conocer los motivos por el que el alumno quiere o debe realizar esa tarea.

Emociones: Anticiparse si la realización de la tarea conllevaría al alumnos consecuencias positivas o negativas emocionalmente hablando, como la autorrealización o motivación.

lunes, 13 de febrero de 2012

La equidad de la motivación: Motivación y Satisfacción



BLOQUE1

¿Qué satisfacciones pueden obtener nuestros alumnos en su comportamiento?

Entre las satisfacciones que experimentan los alumnos podemos encontrar el que se sientan autorrealizados a través de su progreso académico, el reconocimiento por parte de profesores y padres de su trabajo, además de sus notas; sentirse valorado a través de ese reconocimiento; poseer gran apoyo y establecer afectos positivos con el grupo de iguales, manteniendo relaciones de cooperación y ayuda mutua.

¿Qué satisfacciones desean realmente nuestros alumnos de su comportamiento?

Lo que los alumnos realmente desean satisfacer es el sentirse integrado en su grupo de iguales, sentirse aceptado y valorado por ellos. También el que sus padres reconozcan el esfuerzo realizado por ellos mediante obtención de recompensas por las notas logradas.

¿Cuáles deseamos nosotros como profesores?

Lo que los profesores desean satisfacer es el que la clase marche lo más adecuadamente posible, que sus explicaciones sean entendidas por los alumnos y que éstos obtengan buenas calificaciones, así como el que los mismos sean capaces de adquirir las competencias necesarias para conseguir estas calificaciones. Paralelamente también necesitan ser valorados por sus alumnos, así como de mantener relaciones positivas con el resto de los profesores.

¿Existe un punto de encuentro entre ambas?

Pienso que entre ambos sí que se dan un punto de encuentro, que en definitivas puede ser el mismo: por un lado el fin último de ambos es el del progreso académico; si esto no se consigue, se está fracasando tanto por parte del alumno que hace que no permita seguir avanzando, como por parte del profesor que hace que su labor no sea la adecuada o sea en vano. Por otra parte ambos también persiguen el ser valorados, sea por su grupo de iguales, como por sus padres o profesores, en el caso de éstos, sentirse valorados por el claustro de profesores e incluso por los padres de sus alumnos.


BLOQUE 2

¿Qué factores pueden influir negativamente en nuestros alumnos para subir en la pirámide de necesidades?

Partiendo desde la base de la pirámide de necesidades, se ve lógico que si los alumnos no tienen cubiertas las principales necesidades como son las fisiológicas y las de seguridad, va a ser prácticamente imposible que éste tenga algún tipo de interés en asistir a la escuela. Primero porque su principal motivación estaría encaminada ha conseguir estas carencias así como de buscar un lugar seguro para el mismo. Si se va subiendo de nivel, si los alumnos tienen cubiertas las principales necesidades, pero a su vez sus necesidades sociales no están cubiertas, puede perjudicar en el alumno en el sentido de que no quiera asistir a clase, no encuentre apoyo entre sus compañeros ni tenga capacidad de desarrollar sus habilidades sociales. Si terminamos con que son las necesidades de estima y autorrealización las que no están satisfechas, también desembocaría en pérdida de interés en el ámbito educativo, ya que si obtiene buenas calificaciones y no lo valoran por ello, su motivación e interés para seguir obteniéndolas irá desapareciendo y así su falta de autorrealización.

¿Y qué factores lo favorecerían?

Los factores que lo favorecen son muchos, como el que el niño se sienta seguro en su entorno escolar, que sienta que es un lugar donde no pueda correr peligro, y le otorgue una estabilidad en el tiempo para su buen desarrollo. El ser aceptado por sus compañero, el desarrollar el sentimiento de pertenencia y desarrollar sus habilidades sociales. El ser valorado por su progreso mediante recompensas por parte de profesores y padres.


BLOQUE 3

¿Cuáles son los factores higiénicos dentro de nuestro Centro Educativo?

Los factores higiénicos son la organización de la clase, iluminación de la misma y temperatura-ambiente. La disponibilidad de los materiales necesarios para la marcha correcta de la misma. El ir subiendo de clase cada año, tras haber superado el curso anterior es otro factor higiénico dentro del ámbito educativo. 


Por otro lado las relaciones que se posean con los compañeros de clase, la relaciones con los profesores, y en última instancia la relación que pueda existir entre el alumno y el director.Los factores higiénicos son la organización de la clase, iluminación de la misma y temperatura-ambiente. La disponibilidad de los materiales necesarios para la marcha correcta de la misma. El ir subiendo de clase cada año, tras haber superado el curso anterior es otro factor higiénico dentro del ámbito educativo.

¿Qué tiempo se le dedica a los diferentes tipos de factores?

No hay un equilibrio en el tiempo dedicado a cada uno de los factores, es obvio que a las relaciones interpersonales se le dedica mucho más tiempo que a las condiciones físicas de la clase. También es cierto que a los factores motivaciones son a los que más tiempo se dedica junto a las relaciones interpersonales, y más en concreto al progreso de los alumnos, así como al reconocimiento del trabajo realizado por el mismo.

¿Qué conclusiones se pueden extraer para el ámbito educativo? ¿Qué sería más adecuado hacer?

Las conclusiones que podemos extraer es que todas las necesidades, tanto higiénicas como motivacionales, deben ser cubiertas para un correcto funcionamiento de la dinámica de la escuela; sería lo ideal, a pesar de ser difícil. Además de esto podemos concluir también que los factores motivacionales son los que poseen mayor peso para una prolongación de la motivación, ya que el que se le atribuya los logros a la persona y su capacidad, será más reconfortante y positivo, que si sus logros se le atribuyen a factores que no están al alcance del mismo.


BLOQUE 4

¿Qué implicaciones podemos derivar de estos cuatro principios o etapas para nuestro trabajo en nuestro Centro o en clase?

Del primer principio, se deriva que el alumno si quiere obtener la valoración y ser reconocido por los demás y por su trabajo realizado, debe y tiene que llevarlo a cabo, es decir, debe trabajar y esforzarse por conseguir buenos resultados.
Del segundo principio, que los modelos a los que tenemos que imitar deben ser modelos que consiguen sus metas propuestas, modelos no conflictivos que perjudiquen su desarrollo, e imitar a personas en las que puedan sentirse reflejados.
El tercer principio viene a decir que es necesario el tener siempre aspiraciones en su progreso, así como de mantener un espíritu un tanto ambicioso, de conseguir éxito.
Por último del cuarto principio se deriva que se hace necesario el automonitoreo en términos positivos, que ayuden a mantener la motivación y a verse capacitado para resolver los problemas que puedan surgirles.


BLOQUE 5

¿Los alumnos se plantean objetivos educativos?

Sí se plantean objetivos educativos, aunque son más objetivos a corto plazo que a largo. El aprobar un examen, es un objetivo a corto plazo y prioritario para los alumnos. El asistir a clase además de ser un deber, también es un objetivo para ellos, porque si no se asiste a clase no puedes enterarte de las explicaciones aportadas por el profesor, la materia dada, las dudas resueltas, etc.

¿Los objetivos deberían ser individualizados o de grupo?¿Facilitaría el grupo la formulación de objetivos individuales?

Pienso que los objetivos pueden ser de ambos, tanto individuales como de grupo. A nivel individual, como los que he comentado anteriormente, y a nivel grupal por ejemplo para conseguir un buen clima dentro de la clase, conseguir un ambiente de cooperación entre todos en el que se pueda proporcionar ayuda mutua entre los mismos compañeros. Esto hace facilitar la consecución de los objetivos individuales, como el progreso académico, además de que se desarrolle también las habilidades necesarias para el establecimiento de las relaciones sociales.

¿Qué ideas o recursos podríamos plantear para que los alumnos se planteen objetivos “realistas” en un determinado plazo?

El elaborar prácticas con ellos, preparadas y pensadas a su nivel de aprendizaje.
Utilizar a personas “modelos” cercanas a ellos para que puedan imitarlos. Por ejemplo, visitar alguna que otra vez aulas de cursos superiores a ellos, explicarle en lo que trabajan, aumentando su motivación para pasar de curso.
Utilizar algún sistema de recompensas como el sistema de economías de fichas, para que todos tengan motivación para realizar las tareas. Puntualizar que no siempre se utilizara, si no en alguna ocasión.


BLOQUE 6

Comentario de experiencias en este sentido.

Una experiencia de este tipo, he tenido cuando había que exponer un trabajo, y para ello disponíamos de un tiempo determinado por grupo. El primero en exponer tardó más del doble de tiempo del que se disponía, y sin que la profesora pusiera ningún tipo de pegas. Una vez concluido la exposición de este trabajo, el resto de grupos que éramos bastante, teníamos que exponer todos en el tiempo que quedaba hasta finalizar la clase.

¿Es posible la equidad?

Debería ser posible, es necesaria y lo más justa para los alumnos. Pienso que no es fácil conseguirla, ya que por afinidad del profesor con algunos alumnos siempre habrá un poco de desequilibrio, pero si eres buen profesional y se piensa en las consecuencias que podría tener en el alumnado, se podría llevar a cabo correctamente.

¿Qué medidas podríamos tomar en nuestras aulas para que la equidad fuese mayor?

Tener un seguimiento exhaustivo del progreso de todos y cada uno de los alumnos; proporcionar el mismo trato a todos, sin priorizar sobre ninguno. Ofrecer a todos las mismas oportunidades, y tener claras y firmes las normas de clase, llevándolas a cabo, con un trato igualitario para todos los alumnos.

Nuestra forma de evaluar ¿favorece o entorpece la equidad?

Pienso que los exámenes tipo test favorecen la equidad ya que son objetivos, en los que las respuestas o son correctas o incorrectas, y no dan lugar a la subjetividad, además al ser exámenes en los que los alumnos se identifican con DNI no da lugar a que el profesorado sepa a quién corresponde ese examen. Sin embargo los exámenes a desarrollar quizás mermen esa equidad al ser el profesor mismo el que lo corrija, además de poder priorizar sobre algún que otro alumno.


BLOQUE 7

¿Qué mecanismos de defensa o evasión hemos observado en nuestros alumnos? Ejemplos de conductas.

Mecanismos de defensa

Racionalización: He suspendido porque ayer tuve que ir al médico.

Sublimación: Un niño que sea agresivo, se apunta a boxeo porque es un deporte para valientes.

Supercompensación: Como sé que no voy a aprobar todas, al menos esta sí que la voy a aprobar.

Negación: Menos mal que mi nota no llegaba para medicina porque no me veo ejerciendo de ello.

Proyección: Nos hemos peleado porque él me estaba diciendo cosas.

Desplazamiento: Cuando vienen cabreados del colegio y le dan malas contestaciones a las madres.

Identificación: Has obtenido esa nota porque yo te dije como era la práctica.

Mecanismos de evasión

Aislamiento: No quiero ir al colegio.

Fantasías: Sé que voy a aprobar todas ( y no estudia lo suficiente)

Regresión: Cuando ante un problema que no le sale, en vez de preguntar dudas se pone a llorar.

Represión: Suspendes un examen y no sabes que lo suspendiste porque sólo lo estudiaste el día anterior.